Números y letras de lija Montessori. DIY


Los números y letras de lija son materiales empleados por el método Montessori para que los peques a través del tacto puedan aprender de un modo sensorial, ya que se le enseña al niño el número o la letra, mientras se repasa con el dedo el dibujo.

Lo primero que hay que enseñar a un niño son los números del 1 al 9, yo también he incluido el 0 que a veces se olvida pero que es tan importante como cualquier otro. A partir de aquí, le podremos enseñar a contar, sumar...

En referencia a las letras, normalmente en la escuela, se empieza con el alfabeto a la edad de 3-4 años, siempre la fonética y en mayúscula, aunque el método Montessori te indica que hay que seguir al niño y aprovechar sus períodos sensibles. Pero  como cada caso es un mundo, y yo hago siempre caso a mis intuiciones, hace unos meses decidí sacar las letras de lija que tenía guardadas, ya que Sweetie estaba muy interesada en todas las letras que veía en cuentos, en letreros en las calles, en las matrículas de los coches... tenía que aprovechar su período sensible para aprenderlas, aunque aún no hubiera cumplido les 3 añitos.


Pero bueno, el como enseñar y jugar con ellas para que aprendan no es lo que hoy nos concierne, sino cómo las hacemos, ahora os pongo la lista de lo que necesitáis.

Yo decidí fabricar los números y las letras al mismo tiempo, para aprovechar que teníamos que cortarlas todas de la misma forma y tamaño. 

Los materiales que necesitamos son...
  1. Una plancha de tablero contrachapado de medidas 80x40x0,5cm. Lo compré Aquí. Os sirve para números y letras.
  2. Un regla largo.
  3. Pinturas acrílicas o spray de color verde, azul y rojo.
  4. Varias hojas de lija. (Yo cogí una de las más finas, para que no rascara los sensibles deditos de Sweetie)
  5. Hojas con los números y letras. (Impresos)
  6. Papel de calco. (En cualquier papelería)
  7. Lápiz.
  8. Tijeras y/o cúter.
  9. Cinta de doble cara.
  10. Una sierra eléctrica (o si os corta el tablero el carpintero mejor)
  11. Una lija gruesa.

Lo que hay que hacer es...
  1. Marcar con la ayuda del regla la medida que queremos que hagan las tablillas. Yo aproveché el tablero y las hice de 10x8cm.
  2. Cortarlas con la sierra.
  3. Lijar ligeramente y redondear los bordes.
  4. Pintar por las dos partes con la pintura acrílica o con el spray. (10 de color verde, 5 de color azul y 22 de color rojo) Dejar secar.
  5. Mientras, imprimir las letras con la tipografía que queráis y en mayúscula o minúscula. (Eso ya depende de cada uno)
  6. Calcar cada número y letra en la hoja de papel de lija. Recortar.
  7. En la parte trasera de cada letra pegar un trozo de cinta de doble cara. (Pensad que tiene que ser muy fina para que no quede en relieve)
  8. Pegar los números en las tablillas verdes, las vocales en las azules y las consonantes en las rojas.

Preparadlo todo y en otro post os enseño a utilizarlas para que los peques aprendan y se diviertan!!!

Si no tenéis paciencia o tiempo, también las podéis comprar hechas. No son baratas, pero vale la pena porque dan mucho juego y se emplean durante muchos años.

Letras lija Mayúscula Montessori

Letras lija Minúscula Cursiva Montessori


No hay comentarios:

Publicar un comentario