Como enseñar inglés a un niño


Sé que hay mucha gente que cree que para un niño es imposible aprender varios idiomas a la vez, y mucho peor, que alguno de esos idiomas no sea ni el materno, ni el paterno. Pues os voy a  hablar desde mi experiencia con Sweetie, porque sí que es posible, con un poco de esfuerzo y constancia todo se puede.

Cuando nació Sweetie, mi marido y yo pensamos que lo mejor para ella era que aprendiera los dos idiomas que se utilizan aquí en Mallorca, español y mallorquín, ya que los dos somos bilingües. Pero ampliando un poco más nuestra visión y deseando lo mejor para nuestra hija, decidimos que yo le enseñaría inglés, en la medida de lo posible, ya que ni soy profesora, ni experta en inglés. Estoy cursando Advance 2 en EOI, aunque cuando nació Sweetie, hará ya casi tres años, mi nivel era de Intemediate, bueno, para el caso, que no era ni soy, ni de cerca, una buena hablante inglesa. Pero tampoco se necesita tanto nivel, basta con que sepas un poquito y tengas todas las ganas del mundo.

Los niños pequeños, de hasta 6-7 años, tienen una capacidad sorprendente para poder aprender y de manera intuitiva y sin esfuerzo (cosa que a los adultos sí nos cuesta), son como esponjas que absorben todo lo que pasa a su alrededor y eso hay que aprovecharlo. Piensa que todo lo que tu hijo pueda aprender sin esfuerzo y jugando, le será un bien para el futuro.

Si tienes un bebé será más fácil. Puedes ir practicando a la vez que le vas hablando. Si tienes un niño más grande será más complicado, pero no imposible!!!
  1. Dile palabras sueltas, las mismas que le digas en tu idioma. Dile la palabra a la vez que le enseñas un objeto: Juguete= Toy, Pelota=Ball, Manzana=Apple, Pañal=Nappy...Hazlo lo más natural posible, para que lo vea como algo normal. En casa, aunque siempre hablamos mallorquín, yo le hablo a Sweetie también en español y en inglés y es increíble como puede destinguir los idiomas, ya que me contesta con un "sí" o un "yes" según el idioma empleado. Es capaz de contestarme preguntas cortas, ya que aún es pequeñita, aún no tiene 3 años!! 
  2. Amplía tu vocabulario y dile frases cortas. Si no eres capaz de formularlas tú, o no conoces muchas palabras que van dirigidas a los niños, hazte con el libro KIDDY ENGLISH,contiene vocabulario, frases y poemas para que tengas todo preparado para decírselo a tu hijo.
  3. Ponle música en inglés. En internet encontrarás mucha música para niños en inglés. Pónsela en casa, en el coche. Su capacidad para aprender con música es superior, también nos pasa a los adultos. A qué os sabíais antes la letra de una canción que os gustaba que la de la lección de clase? Pues aprovéchalo.
  4. Ponle la tele en inglés. No soy muy partidaria de ver mucha tele, aunque sabiendo lo que se les enseña a los niños, y en la justa medida, es un buen aliado. Yo os recomiendo Imagenio de Movistar, donde hay canales especialmente para bebés y puedes tener siempre ese canal en inglés. (En casa, los canales de dibujos son siempre en inglés) El mejor canal de dibujos para peques, para que aprendan y se diviertan es Baby Tv. Música, colores, números, primeras palabras...es lo que aprenderan los peques. Para los que son un pelín mayores (2 años) también Nick Jr, números a partir del 10, formas...


  1. Léeles en inglés. Compra cuentos en inglés. Siempre decidimos comprar los cuentos en el idioma que hablamos, pero es el idioma que más aprenderán!!! Primero unos con pocas palabras y vas aumentando. Hay cantidad de libros en inglés, y para aprender inglés. Ya os haré una lista. 
  2. Hazle preguntas en inglés. Esto es para los más grandes, bueno, para los que ya pueden contestar. Pregúntales cosas en inglés, basta que te contesten "yes" o "no". Así los vas habituando al idioma. También te irá bien el libro que he comentado antes.
  3. Coge una canguro inglesa. Bueno, ésto está más difícil, pero si tenéis la posibilidad, coged una canguro que sea inglesa y le hable inglés al peque, aunque sólo sea 1 hora a la semana.
Seguro que si aplicáis esto en vuestro día a día, tendréis hijos que sabrán inglés. Y no os preocupéis por el acento, aunque el vuestro no sea el mejor, vuestro hijo lo cogerá de la música y de la tele, por lo que tendrá un acento perfecto.

Bye Bye!! See you soon!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario